PARQUE MARITIMO PLAYA DE LA LAJA

Las Palmas de Gran Canaria

PARQUE MARITIMO PLAYA DE LA LAJA

En la entrada sur de la ciudad, nos recibe la escultura del Tritón (Manolo González), anunciando el comienzo del impresionante litoral de Las Palmas de G. C. Entorno a la escultura, el parque se caracteriza por unos jardines a modo de dunas artificiales cubiertas de verde y adornadas con plantas de pequeño porte, donde destacan cardones y cactus tratando de integrar la intervención en el paisaje semidesértico predominante. El Tritón domina totalmente el lugar en armonía con el océano Atlántico, cuya potencia y majestuosidad son inigualables, de tal manera, que emula haber salido de su interior para plantarse en el lugar, sobre una de las dunas. Más abajo, hacia el norte, destaca aunque algo menos, otra duna, sobre la que existe una roca artificial con el uso de rocódromo. Entorno a ella, se planteó un pequeño lago artificial, y la duna que es la más extensa tiene una topografía suave que desciende casi a modo de graderío, sobre el mar, pensada como mirador para disfrutar también de la maravillosa vista tanto de la playa como de las regatas de vela latina, muy importantes y típicas del lugar. En esta línea hay que decir, que este extremo del parque marítimo coincide con la salida semanal de dichas regatas. El entorno y el programa se completa, con un paseo para peatones y bicicletas alrededor de todos los jardines, y dos explanadas de aparcamiento para vehículos en la zona más cercana a al autovía GC-1 de acceso.

Desde aquí, se conecta el parque con la playa mediante un paseo, que además sirve de vía de servicio. A nivel del paseo junto a la playa, se proyectaron aseos-vestuarios públicos y un chiringuito, junto al acantilado, que el Ayuntamiento decidió no construir por el momento.

En el tramo intermedio de la playa no se intervino, continuando el parque hacia el norte, donde se construyó un conjunto de piscinas marinas, y unos jardines. Existen 3 piscinas, una pequeña pensada para niños al norte, otra de 50 metros de largo pensada para los nadadores de todas las edades y la tercera más al sur pensada para las personas de más edad. En esta zona también se proyectó un chiringuito y aseos que de momento el ayuntamiento ha decidido no ejecutar. En este parque acuático naturalizado, se trató de complementar la playa con otra manera de disfrutar del mar, intentando de forma decidida integrar el conjunto de la mejor manera posible en el paisaje, para ello se realizó una excavación cuidadosa en el terreno rocoso de la ribera del lado de la tierra, donde existía además un relleno de tierra plataforma donde existieron algunas viviendas antiguamente. Es evidente para el visitante, que las piscinas, se logró que desaparecieran casi por completo con la pleamar, para ello se estudió concienzudamente la altura idónea de los muros y excavación perimetral en el arrecife acorde a las oscilaciones mareales. Otra de la prioridades, fue no interferir en la dinámica de olas que afectan tanto a la playa como a los surfistas que disfrutan del lugar.

En definitiva, este parque marítimo, ha tratado de poner en valor un enclave de una belleza indiscutible y estratégicamente localizado. Para convertirse en un lugar de referencia, tanto en la ciudad como en la isla. Y como no, lugar de ocio y disfrute para los muchos barrios populosos y marineros de las cercanías.

PARQUE MARITIMO PLAYA DE LA LAJA
Las Palmas de Gran Canaria
Ayuntamiento de Las Palmas de G. C.
David Rodriguez González, Miguel Castro Duque
José Luis Herrera Morales
Terminada
Fecha del proyecto: 2010
Superficie de la parcela: 45.000 m2
Superficie construida: 45.000 m2
PLANOS
PROYECTOS RELACIONADOS

Stay In Touch.

AD.

Let's Get Creative.